domingo, 11 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN

Tras un periodo de ubicación y planteamiento de cómo llevamos el trabajo realizado hasta ahora...

¡¡VUELVO AL ATAQUE!!

En esta sección, voy a cambiar un poco el método, estructura y proceder que he seguido hasta ahora en mi Blog...en lugar de ir haciendo entradas individuales, en las que trato diferentes temas...

Bajo este mismo título de Etiqueta: "Necesidades Educativas Especiales", iré aportando datos, información, fuentes, recursos...etc., sobre algunas de estas necesidades; Las más comunes, las más tratadas, aquellas que me parecen interesantes por algún motivo y sobre las que me apetece investigar para saber y aprender más y a su vez, si es posible, poder aportar algo a quien quiera leerlo.

En definitiva, éste, será un apartado destinado única y exclusivamente a tratar diferentes NEE.
Cabe resaltar, que, puesto que la mayoría de las NEE que voy a ir mencionando y tratando, las vamos a ir trabajando en clase, dejaré bien reflejado y distinguido, cual es la información que me llega a través de mis compañeros.

Espero que a todos nos aporte algo importante esta sección y que disfrutemos con ello.

A mi, personalmente, me parece algo muy interesante y necesario; el saber y aprender sobre estos diferentes casos, que TODOS, nos podemos encontrar en el aula...es esencial que tengamos al menos las nociones y conocimientos básicos de cada situación, para tener un mínimo de recursos (o por lo menos una pequeña idea y orientación), por si se nos da la situación cuando estemos ejerciendo nuestra futura profesión.

ANTES DE COMENZAR, Y COMO TAREA IMPORTANTÍSIMA, QUE CONSIDERO ESENCIAL, PARA CONTINUAR TRABJANDO EN MI BLOG...QUIERO AGRADECER A TODOS LOS ALUMNOS DE 2ºP DE SCUNI, QUE ESTÁN TRABAJANDO, ESTUDIANDO E INVESTIGANDO EN LAS DIFERENTES NEE, QUE TRATARÉ A CONTINUACIÓN. GRACIAS A ELLOS, CONSEGUIRÉ APRENDER Y SABER ALGO MÁS DE TODOS ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES, IMPORTANTES Y NECESARIOS...LA MAYORÍA DE LA INFORMACIÓN QUE APORTO, ME HA LLEGADO A TRAVÉS DE MIS COMPAÑEROS, QUE SON QUIENES ME LO HAN PROPORCIONADO.

viernes, 9 de abril de 2010

ALTAS CAPACIDADES.

SÍNDROME DE ASPERGER

A pesar de analizar este síndrome, más detalladamente, en la siguiente entrada: "Autismo", (puesto que se trata de una necesidad especial, que la podemos categorizar junto con el Autismo, por su naturaleza, síntomas y consecuencias)...

Personalmente, quería hacer una referencia más personal, puesto que es un síndrome que siempre me ha interesado, ya que tuve la oportunidad de tratar con un niño de 8 años que lo padecía.

Considero esencial, el conocer la naturaleza del síndrome, para entender y poder tratar a las personas que lo padecen.

Antes de coincidir con este niño, y tener la oportunidad de compartir con él algunos momentos, personalmente, había oido hablar del Síndrome de Asperger, pero nunca me había parado a interesarme por aprender y entender, de que se trataba...NO TENÍA NI IDEA!!

Fue entonces, cuando investigando encontré un libro que me encantó y es al que quiero hacer referencia:

"Soy un niño con síndrome de asperger" de Kenneth Hall (Año 2001, original). Edición PAIDÓS (Guías para padres) (Año 2003 traducciones)

Puesto que se trata de un libro muy sencillo de leer y entender. Es una biografía de su autor, Kenneth Hall; un niño de 10 años, que sufre el Síndrome y escribe el libro, con el fin de explicar a todo el mundo, cómo se siente, cómo vive y percibe el mundo, las diferencias de su día a día, cómo se relaciona con los demás, cómo interactua en su casa con su familia...etc.

Cuando empiezas a leerlo, te engancha y te obliga a querer terminarlo en el acto, puesto que te transporta a experimentar exactamente lo que las personas que sufren este síndrome viven. Utiliza un lenguaje y una expresión tan sencilla (la de un niño de 10 años), que es apropiado para todas aquellas personas que quieran leerlo, siempre que les interese conocer más y entender este tipo de síndromes.

Desde aquí, yo no puedo más que recomendar su lectura y aportar que, personalmente, la lectura de este libro, me brindó la oportunidad de poder entender a un niño que padecía este síndrome, con el que me tuve que relacionar durante un tiempo. Gracias a ello, aprendí a saber enfocar el tema desde un punto de vista diferente y a saber llevarlo por el camino acertado.