viernes, 9 de abril de 2010

SÍNDROME DE ASPERGER

A pesar de analizar este síndrome, más detalladamente, en la siguiente entrada: "Autismo", (puesto que se trata de una necesidad especial, que la podemos categorizar junto con el Autismo, por su naturaleza, síntomas y consecuencias)...

Personalmente, quería hacer una referencia más personal, puesto que es un síndrome que siempre me ha interesado, ya que tuve la oportunidad de tratar con un niño de 8 años que lo padecía.

Considero esencial, el conocer la naturaleza del síndrome, para entender y poder tratar a las personas que lo padecen.

Antes de coincidir con este niño, y tener la oportunidad de compartir con él algunos momentos, personalmente, había oido hablar del Síndrome de Asperger, pero nunca me había parado a interesarme por aprender y entender, de que se trataba...NO TENÍA NI IDEA!!

Fue entonces, cuando investigando encontré un libro que me encantó y es al que quiero hacer referencia:

"Soy un niño con síndrome de asperger" de Kenneth Hall (Año 2001, original). Edición PAIDÓS (Guías para padres) (Año 2003 traducciones)

Puesto que se trata de un libro muy sencillo de leer y entender. Es una biografía de su autor, Kenneth Hall; un niño de 10 años, que sufre el Síndrome y escribe el libro, con el fin de explicar a todo el mundo, cómo se siente, cómo vive y percibe el mundo, las diferencias de su día a día, cómo se relaciona con los demás, cómo interactua en su casa con su familia...etc.

Cuando empiezas a leerlo, te engancha y te obliga a querer terminarlo en el acto, puesto que te transporta a experimentar exactamente lo que las personas que sufren este síndrome viven. Utiliza un lenguaje y una expresión tan sencilla (la de un niño de 10 años), que es apropiado para todas aquellas personas que quieran leerlo, siempre que les interese conocer más y entender este tipo de síndromes.

Desde aquí, yo no puedo más que recomendar su lectura y aportar que, personalmente, la lectura de este libro, me brindó la oportunidad de poder entender a un niño que padecía este síndrome, con el que me tuve que relacionar durante un tiempo. Gracias a ello, aprendí a saber enfocar el tema desde un punto de vista diferente y a saber llevarlo por el camino acertado.

No hay comentarios: