miércoles, 12 de mayo de 2010

DISCAPACIDAD SENSORIO-VISUAL

La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial).

Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

El desarrollo y maduración de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves dependerá de una serie de factores individuales, familiares, sociales y culturales.

CONCEPTOS BÁSICOS

- AGUDEZA VISUAL: Habilidad para discriminar objetos a distancia, determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina.
- EL CAMPO VISUAL: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir
cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
- LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.

CLASIFICACIÓN


La deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad, desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas. Se distinguen:
- Visión parcial: la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.
- Visión escasa: el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros.
- Ceguera parcial: el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.
- Ceguera total: Son ciegos quienes no perciben nada o apenas algo de luz; no obstante, sería conveniente distinguir entre ceguera de innata y adquirida. Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia.


ETIOLOGÍA

La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos. Las más frecuentes son:
HEREDITARIAS: como por ejemplo: Miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual).
CONGÉNITAS: como por ejemplo: Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa).
ADQUIRIDAS ACCIDENTALES: como por ejemplo: Desprendimiento de
retina (lesión retinal).
VÍRICAS- TÓXICAS-TUMORALES: como por ejemplo: Infecciones diversas del sistema circulatorio.



CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL INVIDENTE

v Perceptivo-cognitivo
Los niños ciegos presentan un desarrollo cognitivo más lento al de los niños con visión, debido a que el procesamiento táctil supone una mayor lentitud, mayor demanda de atención y menor velocidad de procesamiento que el sistema visual y que el lenguaje.

v Motor
Tanto el niño ciego como el vidente desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular, pero el primero muestra retraso en relación con su movilidad y locomoción. este retraso se puede deber a la falta de estimulación, por tanto, hay que estimularlo al máximo.
Es muy importante que el niño ciego conozca el espacio que le rodea, así como el movimiento y la orientación en ese espacio.

v Lenguaje
En relación al lenguaje se encuentran pocas diferencias y de escasa importancia.
En cuanto al desarrollo fonético, las personas ciegas, no muestran inferioridad en el uso de la voz.
Respecto al desarrollo fonológico, hay un retraso en relación a los sonidos que tienen articulación observable, debido a que no pueden leer los labios.
El desarrollo morfológico del niño ciego no parece retrasado en relación con el niño vidente; simplemente es diferente.
En cambio, no existe retraso en la adquisición del léxico. El desarrollo sintáctico no parece estar afectado por la falta de visión.


PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN

· PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS INVIDENTES:
Dependiendo del grado de deficiencia visual que tenga el niño el maestro deberá de intervenir de una forma u otra.
- El maestro debe describir el aula y el resto de compañeros para que el alumno con este déficit conozca el entorno que le rodea y sepa desenvolverse él solo.
- A la hora de hablar, se debe de evitar expresiones como “ven aquí” ó “mirad esto”, es importante que el maestro emplee recursos de coordinación espacio temporal.
También debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- El maestro no debe ponerse a contraluz, ya que los cambios bruscos de luminosidad perturban la visibilidad del niño, hay que dejarle un tiempo para que se acomode.
- La luz debe estar dirigida a la tarea.
- Las imágenes deben ser simples y dar al niño estrategias de búsqueda; y sobre todo simplificar las imágenes evitando hacer fotocopias de fotocopias ya que disminuye la calidad del dibujo.
- Es importante el contraste de colores.
- El profesor debe encontrarse cerca del alumno cuando esté explicando.
- Debe permitirles que se acerquen al material para que lo puedan tocar.
- El maestro debe mantener el aula ordenada.
- Debe intentar trabajar la orientación espacial.
- Puede hacer murales que sean grandes para ayudarle a que lo vea mejor.
- El maestro debe ayudar al niño a adquirir autonomía y que el niño se integre y no se sienta diferente, es decir, el maestro debe normalizar todo tipo de situaciones.
- Se debe potenciar la motivación, valorando el esfuerzo, reforzando positivamente


OTRAS ADAPTACIONES

· TECNICAS DE AYUDA


v Orientaciones y movilidad:
- Manejo del bastón, es importante incorporar esta técnica lo antes posible. Ayuda en la orientación y desplazamiento por el espacio. Además ayuda a detectar posibles obstáculos.
- El perro guía, cuya función es avisar al invidente de los posibles obstáculos que se puede encontrar. El discapacitado debe aprender a interpretar las señales que el perro emite.

v El lenguaje escrito: El braille es un sistema que permite el acceso al lenguaje escrito por medio del tacto.

A partir de este signo generador, se pueden alcanzar 64 combinaciones diferentes agrupando los signos en series.

Máquina Perkins: Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres.

BIBLIOGRAFÍA

· http://www.ujaen.es/serv/sae/discapacidad/disvisual.htm
Hemos consultado diferentes páginas y consideramos que ésta es la más adecuada por su definición exacta del tema.


· http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=459
De esta página hemos obtenido los tipos de ceguera, así como conceptos básicos relativos al tema tratado. Además hemos consultado las diferentes causas.


· Enciclopedia psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales
Francisco Salvador Mata Edición Aljibe
De este libro se pudo estudiar la evolución general del niño con discapacidad visual. Observamos el desarrollo perceptivo-cognitivo, motor, el lenguaje, etc.
Además obtuvimos la información necesaria sobre las distintas técnicas de ayuda: el bastón, el perro guía y el Braille.


· Profesional de la Once, señorita Ana.
Gracias a la entrevista realizada, hemos podido recopilar las diferentes pautas y orientaciones que un profesional lleva a cabo día a día en su aula.


·
http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/spring06/images/perkins-braillewriter.jpg
De esta página hemos obtenido la ilustración de la Máquina Perkins.

·
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03h.htm
En esta página consultamos una breve definición de “Máquina Perkins”.

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