viernes, 29 de enero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES.2

Continúo el análisis del artículo…

Tal como ya he mencionado, sigo insistiendo en la necesidad de la colaboración y el trabajo de TODOS, para conseguir el objetivo de cambio por el que luchamos…

Como nos indican en el artículo, desde la creación de otras escuelas especiales, para alumnos con otras necesidades especiales (que no necesariamente discapacidades o retrasos), como inmigrantes, situación socio-familiar desfavorable, diferentes etnias…etc., como son la EDUCACIÓN COMPENSATORIA y las ESCUELAS ACELERADAS. El objetivo fundamental ha sido la unión, colaboración y trabajo conjunto de las familias, los profesores y resto de profesionales implicados, los alumnos, las administraciones, las comunidades…etc. TODOS hacia el mismo objetivo, TODOS con un esfuerzo común, TODOS implicados en y por la construcción de la escuela buscada.

En cuanto al hecho de no clasificar a los alumnos por sus diferencias, basándose en la creencia de “que todos los alumnos pueden aprender hasta llegar a altos niveles”. Me parece absolutamente necesario.

El programa “ÉXITO PARA TODOS” (Slavin, 1996), organiza la escuela para elevar al máximo el rendimiento de TODOS los alumnos, tratando como algo esencial el APRENDIZAJE COOPERATIVO (que tal como lo hace también la METODOLOGÍA POR PROYECTOS, se centra en el trabajo de los alumnos en el aula, en conjunto, cooperación y comunicación constante y siempre partiendo de llegar a un aprendizaje construido por ellos mismos, por su trabajo, su investigación, su experiencia…etc., promovidos todos estos aspectos por el propio interés del alumno, su necesidad de saber, de encontrar respuestas y soluciones, de conocer, su entusiasmo y estímulo propio).

Como dijo Skrtic: “La búsqueda de la equidad, puede ser el mejor camino para la calidad”

En mi opinión, es cierto que el trabajo y esfuerzo por ayudar al alumnado en desventaja de algún tipo, puede llevar al progreso de éstos y más aún, al progreso y éxito de TODOS los alumnos en general. Puesto que, la preocupación y constante atención que las escuelas (y con ello, los maestros, resto de personal, metodología de los centros y en general el sistema educativo), deben poner por conseguir lo mencionado, hace que se esté en un constante avance, progreso y búsqueda de la mejora (en todos los aspectos). Lo que incluye a TODO el ámbito escolar, puesto que consideramos que estos alumnos desfavorecidos, están INCLUIDOS en ella y por tanto las medidas tomadas y buscadas serán concernientes a TODOS.

Analizando el programa de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, vemos claramente reflejados los objetivos que venimos mencionando:

  • El DIÁLOGO entre TODOS, como base ante conflictos y dificultades. Teniendo en cuenta siempre la opinión de TODOS y nunca imponiendo normas estrictas.
  • El cambio y transformación de la escuela, se consigue por la actuación de TODOS en conjunto y colaborando por el mismo objetivo desde dentro.
  • GRUPOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE, en los que se INCLUYE a TODOS y no existe separación, de forma que unos se apoyen en otros, aprendan unos de otros… etc.
  • Buscar lo mismo, lo mejor, lo máximo posible y lo más acertado, para TODOS los alumnos.
  • El integrar a la familia y en general a la comunidad, como ayuda básica para el progreso de los alumnos. Su presencia, colaboración y participación en el proceso es imprescindible para lograr el éxito.


Personalmente creo muy oportuno el apostar por este tipo de cambio y transformación en las escuelas, por todo lo ya mencionado. Lo veo un proceso costoso, difícil y que requiere un gran esfuerzo por parte de TODOS, pero que merece la pena…tal como decía Freire…

”Transformemos las dificultades en posibilidades”.


Para finalizar y resumiendo lo esencial de lo estudiado sobre este tema, afirmo que lo esencial para llegar a conseguir nuestro objetivo de INCLUSIÓN es conseguir un CAMBIO GENERAL en la educación y en el sistema educativo. En el que TODOS (centros, personal, administraciones, sociedad, alumnos, familias…etc.) participen, colaboren y actúen. Que TODOS caminen hacia la consecución del mismo OBJETIVO COMÚN. Igualmente, se debe cambiar la perspectiva de pensar en ALUMNOS CON DIFICULTADES, para comenzar a pensar en LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN A UNOS Y OTROS EL APRENDIZAJE, y por tanto a trabajar sobre estos obstáculos. Debemos pensar en buscar lo MISMO para TODOS.
Muy necesaria la presencia de más profesores o adultos (cualquier adulto que pueda ejercer este papel para el que se le necesita junto con el profesor en el aula) en las aulas.

En definitiva, se trata de una ACTITUD que debe comenzar a formar parte de la sociedad.


Tras esta larga reflexión y recorrido sobre todo lo que implica la INCLUSIÓN, y sobre la situación educativa…no me cabe más que preguntarme cómo está actuando realmente nuestra sociedad frente a este tema;


Es cierto que, desde la reforma de la LOGSE, se ha venido hablando de “atención a la diversidad” y parecía que se iba abriendo paso el camino hacia la implantación de la INCLUSIÓN definitiva en nuestro País (contando, claro está, con lo costoso y difícil del proceso). Pero, desafortunadamente, lejos de progresar en esta idea, parece ser que el gobierno está a punto de aprobar la nueva LEY DE CALIDAD, en la que (entre otros temas) el sistema educativo se verá afectado en sentido contrario a seguir caminando hacia la INCLUSIÓN, es decir, se sufrirá un retroceso, puesto que se vuelven a tratar temas como las repeticiones y los diferentes itinerarios en educación secundaria, además de cambios en el Currículo Oficial, que implican supresión de objetivos vinculados a la inserción y a las relaciones interpersonales, entre otros…


Con todo esto, yo me pregunto ¿Qué vamos a conseguir?, ¿Cómo podríamos actuar para evitar este retroceso que nos acecha?...

LUCHEMOS TODOS POR CONSEGUIR INSTAURAR LA INCLUSIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD Y COMO PARTE DE NUESTROS VALORES MORALES.


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