martes, 2 de febrero de 2010

ADAPTACIONES CURRICULARES

Tal como nos describe ENRIQUE SOLER, en su artículo “Adaptaciones curriculares” (El Proyecto Educativo 8):

Gracias a la ESCUELA COMPRESIVA, hemos conseguido avanzar de un Sistema Educativo en el que la educación era MUY SELECTIVA, es decir, era solo apta para aquellos que por su status social o nivel económico podían permitírselo o a los que podían acceder por su nivel intelectual u otros motivos…etc.

Con la Educación Obligatoria de esta tendencia que surgió, se propuso un “Sistema Educativo de masas que atendiera a TODOS los niños de una determinada edad”.

Partiendo de la idea de que cada persona es diferente y la escuela debe ayudar a que cada cual desarrolle sus aptitudes, ”ofreciendo a TODOS las mismas oportunidades para ser diferentes”.

Es evidente que un cambio de tal envergadura, no era tarea fácil y adjuntaba serias dificultades, por lo que con la aprobación de la LOGSE, se trató de solventar estos obstáculos y crear un sistema lo más acorde posible a la idea.

En ella se habla de “Atención a la Diversidad”, convirtiendo a la escuela en NO SELECTIVA hasta los 16 años, es decir, PARA TODOS Y CON OBLIGATORIEDAD.

Todos los niveles y aspectos curriculares deben ser orientados y reformados en torno a esta idea; Comenzando por el PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, que debe ser modificado para orientarlo a las exigencias de una Escuela Comprensiva.

Igualmente SU PROYECTO CURRICULAR y PROGRAMACIONES DE AULA.

A su vez, se nos presentan las pertinentes y necesarias ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES (ACIs), para TODOS aquellos alumnos que por cualquier causa o factor lo necesiten, ya sea temporal o permanentemente.

Esto implica tomar conciencia de las diferencias entre los alumnos en los procesos de enseñanza- aprendizaje (valorando sus conocimientos previos, sus estilos de aprendizaje, su entorno social, sus estados emocionales…etc.)

Debemos distinguir entre ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICACIVAS (aquellas que implican eliminación de capacidades, contenidos o incluso objetivos de la etapa, del Currículo Oficial) La decisión de realizar este tipo de adaptaciones, no puede proceder solo del tutor. Es necesario una valoración más exhaustiva en la que se verá implica todo el equipo multidisciplinar, dirección, profesores y equipos;

Y entre ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (aquellas que no afectan las enseñanzas básicas del currículum, ni eliminan ningún aprendizaje) se tratan simplemente de medidas facilitadoras, de apoyo y de ayuda para los alumnos, que EL PROFESOR o TUTOR, puede libremente tomar la decisión de realizarlas cuando lo vea necesario y oportuno.

Entendemos que, para lograr este cambio, en todos los documentos oficiales, partiendo desde los de Primer Nivel de Concreción, hasta los últimos; PROYECTO EDUCATICVO DEL CENTRO, PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO Y DE BASE Y EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA, para llegar a las ACIS, y sin olvidarnos de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN (que están al mismo nivel de importancia como temas a tratar y reorientar), LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) DEBEN ESTAR PRESENTES Y COMO TEMA INTEGRADO.

En mi opinión, es sumamente importante que conozcamos y entendamos que LAS ADAPTACIONES CURRICULARES, están (o deben estar) fundamentadas en dos principios básicos:

- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno, a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Además de lo anteriormente mencionado, para completar la información, creo que es necesario que menciones, que ADAPTACIONES CURRICULARES, existe de varios tipos (además de la SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS, ya mencionadas), puesto que todas ellas, forma parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo. Aquí presento otros tipos de ADAPTACIONES:

Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

- De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

- De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.), dentro de las que encontramos las SIGNIFICATIVAS y las NO SIGNIFICATIVAS.

Finalmente aclarar que una ACI, es el documento que concreta el currículo para un alumno determinado.
Debe constar de:

Una valoración multidisciplinar del alumno y del contexto.
• Una propuesta curricular basada en las necesidades detectadas en referencia al currículo ordinario.
• Criterios y procedimientos para tomar decisiones sobre la promoción del alumno.

Su objetivo es optimizar el desarrollo y el aprendizaje del alumno. No se centra en el problema del niño sino en la ayuda que necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

La evaluación se realiza para identificar sus necesidades y determinar la ayuda precisa.

La ACI debe ser realizada por un conjunto de profesionales y se recogerá en un Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC).

Este Documento, DIAC, constará de los diferentes datos de identificación, tanto del alumno, como del propio documento y de quienes lo realicen.
Igualmente, tendrá información de la historia personal y educativa del alumno, su nivel de competencia curricular. Su estilo de aprendizaje y su motivación para aprender. El contexto escolar y socio-familiar del alumno. La propuesta curricular adaptada. La concreción de los recursos humanos y materiales, así como el seguimiento y evaluación del alumno (reflejando cualquier modificación sobre las decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, decisiones de promoción o evaluación…etc.)


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