martes, 2 de febrero de 2010

ADAPTACIONES CURRICULARES

Siguiendo con el tema de LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

En realidad yo opino que, lejos de ser tarea fácil, en la que aparentemente observas que un alumno tiene o puede tener algún tipo de necesidad y decides actuar haciéndole algún tipo de adaptación…PERO…

¿SERÍA CORRECTA ESTA ACTUACIÓN? ¿CÓMO SABES SI TU VALORACIÓN ES BUENA? ¿QUIÉN TE DICE QUE NO TE EQUIVOCAS Y QUE ESTÁS PROCEDIENDO BIEN?

Creo que es una tarea difícil, que va mucho más allá de la simple observación y sospecha de que “algo no va bien”, en mi opinión se trata de un duro constante y continuo trabajo de observación, valoración, investigación…etc. En el que debemos tener en cuenta muchos y muy diferentes factores, para poder llegar a la conclusión de qué hacer y cómo actuar…

Creo que sería bueno, si observamos que un alumno presenta dificultades en su aprendizaje (o algún hándicap evidente)...

Lo primero, preguntarnos cuestiones tipo:

¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer?

¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese objetivo y el alumno ya posee?

¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno?

¿Cómo voy a enseñarle todo esto?

¿La ayuda ha sido eficaz? ¿Ha conseguido el objetivo?


Tras evaluar las posibles condiciones que puedan influir en su situación, entonces podemos pedir ayuda y asesoramiento de otros compañeros o especialistas, o directamente modificar nuestras estrategias didácticas para adecuarlas a las necesidades y características del alumno (ESTARÍAMOS TRABAJANDO CON ADAPTACIONES INESPECÍFICAS NO SIGNIFICATIVAS).
Si conseguimos la mejora…PERFECTO! ¡LO HEMOS LOGRADO! ¡NO HA SIDO TAN COMPLICADO!

Ahora bien, en el caso de que estas medidas tomadas no haya sido suficientes y el problema siga estando:
Debemos entonces realizar nuevas valoraciones y ajustes en la planificación curricular y didáctica (que aún siendo Adaptaciones de mayor significación, siguen siendo INESPECÍFICAS, y por tanto podemos hacerlas nosotros mismos)…
Si lo conseguimos en esta ocasión…PERFECTO, nos ha supuesto algo más de esfuerzo, pero el objetivo se ha cumplido.

Si por el contrario, seguimos encontrando las mismas dificultades en el alumno…ahora sí, ya no está en nuestras manos, como tutores o profesores hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y a nuestro alcance, para intentar solventar el problema por nosotros mismos, con nuestro propios recursos y habilidades…debemos pasar a “palabras mayores” y pedir ayuda, colaboración, trabajo y ejecución de EQUIPOS ESPECIALISTAS;
Con éstos, lo primero y esencial es realizar una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA AL ALUMNO (en ocasiones, solo con esto, conseguimos diferentes adaptaciones Inespecíficas de mayor significación, con las que finalmente solucionamos el tema. Pero si va más allá…entonces se realiza una ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ESPECÍFICA (más o menos significativa, según cada alumno), es decir, se le realizará la ACI (que ya hemos mencionado lo que es exactamente y cómo se hace).

5 comentarios:

Rebeca Alba dijo...

Muy buena esta pequeña guia para enfrentarnos a las fass que se deben ir completando cuando encontramos una NEE, pero tristemente (por lo que voy viedo día a día) arrancar con un ACI es casi una quimera.
Estoy preneciando en primera persona como los padres de una alumna no quieren ni oir hablar de ningún tipo de ayuda, adaptación, ni siquiera evaluación por nadie ajeno a la maestra... laaaargo camino nos queda aún por recorrer.

PATRI MONSALVE dijo...

Y...Cuánta razón tienes!!
Efectivamente, en muchas ocasiones (y, afortunadamente, no es siempre, puesto que si lo fuera....APAGA Y VÁMONOS), pero si, en DEMASIADAS MÁS DE LO QUE DEBERIA SER POR DESGRACIA...la primera barrera y dificultad para poder progresar con estos alumnos que necesitan ayuda especial...se centra en su entorno más cercano: Los propios padres!!!
También yo estoy teniendo la ocasión de presenciarlo...en mi caso, un alumno cuyas capacidades son elevadísimas (muy por encima de la media de la clase)y con el que se podría avanzar mucho más y conseguir su desarrollo óptimo...en su casa no quieren oir nada de tener que hacer nada difernte, que les suponga mayor esfuerzo , o les "quite tiempo", o les haga tener que implicarse con su hijo de forma diferente...ellos solo quieren:"que su hijo vaya al colegio y haga lo que todos y punto...cuando sea más mayor ya tendrá tiempo de aplicarse más" (son palabras textuales de los padres a la maestra...) CON ESTA MENTALIDAD NO VAMOS A NINGÚN SITIO.
Personalmente, no me lo puedo creer.

Ana dijo...

Sí, es cierto que en ocasiones los propios padres no quieren reconocer que su hijo pueda ser diferente y eso, es un problema, pero en el caso de Patricia parece que los padres sí que lo reconocen y lo que no quieren es que él se sienta diferente, quizá en ese caso se podría hablar con ellos, hacerles entender que esa inteligencia se podría potenciar sin sacar al alumno del aula, que él seguiría en el colegio, con una vida normal, solo que dentro del aula se le exigiría algo más, igual que a otros con capacidades menores se les exige menos... claro que eso no está en nuestras manos, es decisión del tutor y de los padres...

En mi clase veo lo contrario, veo un niño que claramente tiene problemas con el habla, mi tutora cree que incluso su problema puede ser físico puesto que ni siquiera abre la boca al hablar, sus padres están preocupados, su maestra también, le llevaron al logopeda que le corresponde a este colegio y él insiste en que el niño está perfectamente, ni siquiera que tuviera un leve retraso, nada... que está acorde a su edad... Esto, por desgracia también pasa mucho, mi sobrino también tiene un retraso en el habla, se le nota desde los 3 años y el logopeda siempre decía que estaba perfectamente, ahora entra a primaria y sigue hablando mal y es ahora cuando se "encienden las alarmas" cuando de repente le urge el logopeda al niño... ahora que tiene problemas para aprender a leer pues tiene problemas para hablar bien... ahora... ¿por qué antes lo negaban?

PATRI MONSALVE dijo...

Seguimos con el tema...
Si, Ana, estoy de acuerdo en lo que dices, de que el caso del niño de mi clase, puede ser cuestión de que los padres no quieran hacer distinciones con él, con respecto a sus compañeros...pero lo malo, y a lo que yo me refiero, es que, en este caso, todo apunta a que los motivos por los que los padres no quieren hacerlo, son el hecho de no tener que esforzarse ELLOS...que el conseguir potenciar todas las habilidades de su hijo, no les suponga a ellos, tener que implicarse, trabajar con él, ayudarle en casa, estar pendientes...en fín, algo tan sencillo, como colaborar un poco con el proyecto que desde el colegio y la maestra querrian que llevara y considerean que sería oportuno que el alumno llevara, para su óptimo desarrollo...solo por que a ELLOS les supondría "algo más de esfuerzo"...
ESTA ACTITUD CREO QUE ES LA MAS PREOCUPANTE Y SOBRE LA QUE DEBEMOS REFLEXIONAR TODOS!!!

Rebeca Alba dijo...

Canto a la esperanza:
Hoy hemos tenido una nueva entrevista con los padres de la niña de la que hablé en mi primer comentario, a pesar de que insisten en que no haya evaluación por parte del cole, han llevado a la pequeña al medico y van a llevarla a Castellón al centro Jaume I (que por lo que he visto en internet es de la universidad) para que hagan un estudio completo para un correcto diagnóstico.

Estoy muy feliz, a veces hay muchas maneras de llegar a la solución, o al menos al princípio del camino.
No hay que engañarse y el trabajo día es más que dificil, pero por lo menos hay una primera piedra ya puesta.