sábado, 20 de febrero de 2010

DE MIS PRÁCTICAS...

Quisiera compartir una breve experiencia personal...

Compartiré mucho más, puesto que este periodo, en el que se me ha dado la oportunidad de hacer prácticas en un aula de infantil de un colegio, durante un mes, está resultando muy gratificante, emocionante, interesante y...lo más importante: ME ESTÁ PERMITIENDO APRENDER MUCHÍSIMO.

Pero ahora, solo quiero referirme a esta experiencia, por su directa conexión con el tema que nos concierne:

El otro día, por imprevistos múltiples que surgieron en el colegio, me pidieron si no me importaba pasar el periodo de la tarde en otra clase de infantil (no la que estoy yo cada día)...con todo organizado, eso sí y trabajo dispuesto para que yo se lo presentara a los alumnos y ellos hicieran...

Por supuesto, por mi parte ningún problema (sin restar importancia, eso si, a mi nerviosismo y "miedo", puesto que debía enfrentarme a pasar una tarde YO SOLA, con una clase de 28 alumnos de 5 años a los que no conocía).

Afortunadamente, todo marchó correctamente...lo que vengo a reflejar es que;

Nadie me mencionó nada sobre un niño con necesidades especiales que había en la clase...tampoco en el trabajo que me dejaron para que yo impartiera, había nada específico para este alumno, más tarde averigüé que fue un despiste de la tutora....

La cuestión, fue que, el alumno se quedó parado, no reaccionaba como el resto de sus compañeros, no trabajaba...claro, yo al principio, sin saber de que se trataba, le estaba pidiendo lo mismo que a sus compañeros...tarde un poco en darme cuenta (tal vez este alumno se sintió bastante mal este rato...). Cuando comprendí la situación, rápidamente hablé con él y guiándome por la información que él mismo y alguno de sus compañeros me dieron, le encomendé otra tarea...

Al día siguiente, pregunté y me informaron de que es un niño con retraso madurativo intelectual severo, con el que se sigue un ritmo totalmente diferente al resto de la clase. Posee una ACI completa y recibe apoyo a lo largo de la jornada...

Con esta experiencia de dos escasa horas en un aula con 28 alumnos, de los cuales, UNO, tenía necesidades especiales...pude comprobar LO DIFÍCIL DE LA TAREA.

Me quedó clarísimo que una única maestra en esta clase, no puede ser capaz de llevarla.

REITERO EN MI OPINIÓN DE LA GRAN NECESIDAD DE TENER MÁS DE UN ADULTO POR CLASE A LA HORA DE TENER ESTAS AULAS INCLUSIVAS...QUE POR OTRA PARTE, IGUALMENTE HE PODIDO APRECIAR Y CONFIRMAR LO MARAVILLOSAS QUE SON, TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LOS MAESTROS.

No hay comentarios: