martes, 2 de febrero de 2010

INCLUIR MÚSICA PARA EDUCAR

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA ENSEÑANZA

MÚSICA…¿Qué nos sugiere esta palabra?...
Muy probablemente, al pensar en ello, cada persona relaciona la palabra con su cantante o grupo de música preferido, e inmediatamente le viene al pensamiento la canción, el ritmo o la melodía que más le atrae...Bien! Eso es música, por su puesto. Pero no todo acaba ahí;

Sólo algunos se habrán planteado el hecho de que la música nos acompaña durante todo el día, vayamos donde vayamos, hagamos lo que hagamos...todo a nuestro alrededor puede ser música...y no necesariamente porque llevemos adherido (como muchos jóvenes de hoy en día) a nuestra oreja un "mp3" o aparato semejante, con el que nos inhibimos totalmente y quedamos fuera de la realidad que sucede a nuestro alrededor, inmersos en lo que escuchamos directamente en nuestra cabeza...No me refiero a ese tipo de música que todos conocemos.

En mi opinión, la música es un elemento fundamental y esencial en la vida de las personas y que desafortunadamente no está lo suficientemente valorada.
La música aporta ritmo, melodía y armonía a la persona.
Es fuente de alegría y autoestima, muy capaz de subir el ánimo a cualquiera, por eso debería estar presente constantemente, día a día, momento a momento, acompañándonos y guiándonos...pero como algo integrado dentro de nuestro cuerpo, algo que surge de nuestra mente y nos guía...una melodía, un ritmo, una canción…no es necesario estar escuchando algo como tal, ¡no! Con llevarlo uno mismo en su interior es suficiente.
Pienso que si todas las personas se guiaran con este modelo en su interior, muchos problemas, enfrentamientos, discusiones, agobios, mal interpretaciones...etc. se podrían evitar en la sociedad.

La música como guía interna, nos puede enseñar a caminar y respirar correctamente, a relajarnos en momentos de estrés o agobio, a ocupar y reconocer el espacio que nos corresponde, respetando el espacio vital de los de nuestro alrededor. Nos puede enseñar a relacionarnos con otras personas, a perder el miedo y la vergüenza, a creer más positivamente en uno mismo...

Siendo la música una actividad tan importante en nuestras vidas, una actividad que aún sin darnos cuenta y sin apreciarlo, llena diariamente muchísimas áreas de nuestro día a día y que nos acompaña siempre (Si nos paramos a analizar...allá donde vallamos; la calle, centros de trabajo y más aún cuando se trata de colegios o escuelas infantiles, lugares de ocio, centros comerciales, tiendas, consultas médicas, la televisión, la radio, los móviles, los medios de transporte...y podría seguir nombrando lugares...solemos encontrar algún tipo de música en el ambiente)… Con la música aprendemos a elevar nuestro espíritu, a desconectar del ritmo de vida, aprendemos a concentrar la atención a trabajar partes de nuestra persona que en ocasiones están olvidadas, a conectar con uno mismo y nuestras capacidades, a perder el sentido del ridículo y la vergüenza.

Pues… ¿QUÉ DUDA CABE DE LO IMPORTANTE QUE ES LA MÚSICA A AL HORA DE FORMAR Y EDUCAR A LOS INDIVIDUOS DE UNA SOCIEDAD?
Y si hablamos especialmente de los alumnos de infantil, que están comenzando a formarse, se están desarrollando y creciendo…
¡CUÁN IMPORTANTE ES INCLUIR LA MÚSICA EN SU PROCESO DE FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN!
Con lo que se da por supuesto, el GRAN BENEFICIO que la música aporta a aquellos que requieren algún cuidado o necesidad especial, para ellos es siempre un vehículo, un instrumento, un medio…en definitiva un recurso esencial.

¿Cómo influye la música en los niños? (Seres humanos en continua evolución y desarrollo con capacidad de captar, absorber, aprender, impregnarse...de todo cuanto ven y oyen en su entorno social).

Por tanto de la premisa: "La importancia de la música en la Educación Infantil", podríamos escribir y escribir sobre todas las diferentes áreas y todo en cuanto sabemos que la música influye...pero todo quedaría resumido en un rotundo: SI, ES MUY INFLUYENTE E IMPORTANTE EL INTRODUCIR LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

Es sabido, que ya desde la etapa prenatal e incluso en el desarrollo intrauterino, los efectos del sonido y el ritmo en el feto conducen a muchas respuestas y provocan en estén diferentes respuestas y estímulos.

La música favorece el desarrollo positivo de los niños en muchos aspectos.

Aprender música ayuda a comprender mejor las matemáticas ya que el proceso que realiza el cerebro para la comprensión de las notas musicales es similar al que realiza para la comprensión de las operaciones matemáticas.
Estimula la memoria, la sensibilidad, la imaginación y la capacidad de retención y composición mentales.
Está demostrado, que el introducir el estudio de música en los niños en edad de desarrollo cognitivo y formación cerebral, permite formar nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro, con lo que su capacidad de aprendizaje aumenta.
Las capacidades de expresión se ven aumentadas y el niño realiza reflexiones más profundas adquiriendo mayor conocimiento y conciencia de las cosas.

El oído también recibe su parte de beneficio, el niño agudiza y afina más el oído, además favorece la coordinación para realizar dos tareas a la vez.

Podría continuar, como bien he expresado, la educación musical tan sólo trae beneficios, y gran cantidad de ellos.

Para concluir y hacer mayor hincapié en el tema, recordemos que la música es un lenguaje, y como tal, un medio de expresión y comunicación que se organiza y estructura para enviar y recibir mensajes, es decir, para transmitir información entre personas.

Cabe recalcar que se trata de un lenguaje, por el que expresamos sentimientos, impresiones, emociones y estados de ánimo, con lo que el niño en desarrollo aprende a formarse como persona, a expresarse, a opinar, a recibir diferentes opiniones, a saber escuchar...es decir, también le forma moralmente.

A su vez, la música es un Lenguaje No Verbal por lo que los mensajes son universales y ayudan a facilitar mucho la comunicación entre personas ayudando a la transmisión de sus sentimientos, factores que benefician enormemente al desarrollo evolutivo de cualquier ser humano, para formarse como persona y encontrarse a sí mismo.

En mi opinión, queda bastante claro la infinidad de beneficios que la música aporta al ser humano en general, de aquí la importancia de su inclusión en la Educación Infantil... y más aún en Educación Especial.

No hay comentarios: