miércoles, 23 de diciembre de 2009

COLEGIO GAUDEM

UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA.

No podría pasar por alto el hacer referencia a lo afortunada que fui el pasado año escolar 2008-2009, formando parte del equipo profesional del primer ciclo de Educación Infantil del Colegio GAUDEM en Barajas, Madrid.

Este colegio abrió sus puertas el pasado Septiembre del 2008, con un proyecto de Integración-Inclusión muy apostador;

El Colegio Gaudem, es un centro educativo concertado, bilingüe. Constituido por una cooperativa de profesionales con el objetivo de crear recursos, espacios compartidos y proyectos educativos entre personas con distintas capacidades.

Lo principal, es que en este centro se fomenta la educación integradora(y/o inclusiva) en la que alumnos sordos (principalmente, aunque también con alumnos que presentan cualquier tipo de necesidad especial), comparten jornada escolar con alumnos oyentes, con las adaptaciones y apoyos necesarios para que todos los alumnos puedan alcanzar con éxito los objetivos curriculares programados.

Se propicia la igualdad de oportunidades para los alumnos, independientemente de su origen, cultura, ideología, situación familiar y necesidades educativas especiales. Dando especial importancia a la educación en valores; educar en la solidaridad y el respeto a los demás, para ayudar a un desarrollo armónico de los alumnos.

Se considera la enseñanza-aprendizaje, un proceso activo de construcción e investigación, donde los alumnos son los protagonistas de su proceso de aprendizaje, para lo que se fomenta su curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.
El docente, adquiere el rol de facilitador de recursos y dinamizador de procesos, que con una actitud abierta y flexible, trabaja en equipo y ofrece a los alumnos confianza y unidad en el proyecto educativo.

El método que se instaura desde la Educación Infantil, es enseñar al alumno que aprenda a aprender:


  • Los contenidos, se plantean buscando la interrelación de los mismos, nunca de forma aislada.

  • Se trabaja en grupos cooperativos, de modo que los alumnos puedan aprender de sus iguales.

  • Se realiza a través de un aprendizaje motivador de forma que constituya una experiencia gratificante para el alumno.

  • La evaluación, forma parte del propio proceso educativo, como recurso didáctico.

El proyecto pedagógico del centro, está basado en la implantación de la Educación Compartida.
En un contexto escolar mixto, formado por una mayoría de escolares, profesores y familias de oyentes, y además alumnos, profesores y familias de la comunidad sorda.



Se da gran importancia a la convivencia de diferentes modelos lingüísticos y culturales.
Se desarrolla el aprendizaje de una Educación Bilingüe con el castellano y el inglés, para todos los alumnos, además de la incorporación de la Lengua de Signos Española (LSE), en el contexto escolar, para todos, tanto alumnos como profesores y familias.



En cuanto a la estructura e instalaciones del colegio, están equipadas con materiales nuevos y adecuados a sus respectivos usos, que cumplen con todas las normas de sanidad, seguridad, necesidad y adaptaciones requeridas
A su vez, está equipado tecnológicamente con los métodos más actuales y modernos.



Personalmente, el formar parte de este proyecto se convirtió en una experiencia absolutamente interesante, gratificante y enriquecedora.


Es bien sabido, que ningún comienzo es fácil, y por supuesto la puesta en marcha de un proyecto como éste, es muy costoso, pero poco a poco va dejando ver los resultados gratificantes.Hecho que refleja claramente la idea de que, si TODOS los integrantes del equipo ponen de su parte, luchan por la causa y se interesan por ello, se puede conseguir avanzar en el cambio. Resulta absolutamente imprescindible y muy importante que TODOS, caminen hacia la misma meta y trabajen en EQUIPO.
El implantar un método de Educación Compartida de integración, con una metodología colectiva, basada en hacer al alumno el protagonista esencial y único de su propio aprendizaje, no está muy bien visto en la sociedad actual, por la poca costumbre a ello.



El cambio de la utilización del método más habitual: La Lección Magistral, (en la que el profesor elabora las clases enseñando una materia o tema concreto y dejando en manos del alumno el aprendizaje de lo que él ha explicado y ha dado por supuesto que se ha aprendido, haciendo que el alumno estudie y realice tareas en casa individualmente y por su cuenta para llegar a entender, asimilar y aprender lo que el profesor ha explicado), por este otro proyecto de método colectivo que el colegio Gaudem quiere llevar a cabo, tratándose de un método poco común en los colegios de nuestro país en la sociedad actual; (en el que la colaboración y participación de todos los alumnos, unos con otros, el trabajo en las aulas (más que en sus casas), la enseñanza a través de lo que los propios alumnos opinan que deben aprender, según sus inquietudes y necesidades, incluyendo los diferentes temas en una totalidad y globalizándolos haciendo que todos estén relacionados y no que se estudien como materias aisladas e independientes), supone una gran diversidad de opiniones y una difícil aceptación para parte de la sociedad.



En mi opinión, es un método diferente y muy enriquecedor, que ayuda a fomentar el interés del alumno, la participación de todos, unos con otros, enseña el trabajo en equipo y enseña valores fundamentales como el respeto y la aceptación.
Veo un gran proyecto para el futuro con la implantación de este método, por el que todos los alumnos se podrán beneficiar. Además el carácter integrador y de cooperación del colegio, aporta un gran crecimiento personal a todos los alumnos en muy diferentes aspectos, tanto en su educación, como en su formación como miembros de la sociedad, enseñándoles unos valores, y normas morales esenciales.



Más concretamente, el colegio en general, sigue la metodología por proyectos, la que en infantil imparten por rincones. Esta metodología está basada en la enseñanza de las diferentes materias en conjunto, no como asignaturas separadas, sino como materias que se trabajan en conjunto a través de los diferentes proyectos que se proponen durante el año y en los que dividen el tiempo escolar.



Igualmente, cabe señalar el carácter enriquecedor y formativo que tiene la enseñanza de diferentes idiomas y sistemas comunicativos para todos los alumnos desde la edad de infantil, cuando más facilidad tienen para aprenderlo.


Para concluir el análisis de este colegio emprendedor, y de mi propia experiencia en él, os invito a todos a reflexionar, pensar, comparar lo recién explicado, con aquello ya conocido y a lo que estamos más habituados en los colegios de nuestra sociedad...tratemos TODOS de entender la necesidad de cambio. Aprendamos, estudiemos e investiguemos, para conocer qué podemos hacer, cómo podemos ayudar y qué podemos aportar y mejorar, para que este tipo de proyectos escolares se extiendan y lleguen a toda la sociedad.


PARA SABER MÁS SOBRE ESTE COLEGIO...


http://www.gaudem.es/

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