martes, 22 de diciembre de 2009

CRÍTICA A LA ESCUELA; UN GRAN PASO

De como Loris Malaguzzi, consiguió un cambio en la educación...

El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar.

Cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.

Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas

Y le dicen:
que el cien no existe

El niño dice:
"en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi















Tras leer este poema y ver este fascinante vídeo, os sitúo un poco...

Loris Malaguzzi, entre otras profesiones como periodista, escritor, director teatral...etc. Destaca por sus estudios de Magisterio, posterior licenciatura en Pedagogía y especialización en Psicología.
Fue por naturaleza, un inconformista; Un transgresor, en el sentido de inventar algo inexistente y aplicarlo.
Allá por 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, en Reggio Emilia (ciudad italiana) nació un proyecto diferente en el que se empezó a trabajar con los niños y para los niños, proyecto autogestionado en sus principios por un pueblo que necesitaba un cambio, que empezaría con la educación.

Partió de la idea de que, para hacer buena pedagogía, hay que cerrar para siempre los libros de esta materia. Sin embargo, era un grandísimo lector, lo que le permitió indagar en distintos campos del saber, como el arte, el diseño, la arquitectura, la biología o la química, para luego, aplicarlos a la educación.

El trabajo de Malaguzzi, abre un nuevo camino que supondrá un cambio en la concepción que se tenía sobre las escuelas infantiles.

Se crearon escuelas de un único organismo vivo, lugares de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños.
Lugares para pensar, discutir y trabajar, tratando de integrar lo que ya se conoce con lo nuevo.

Incluyendo y valorando TODO; las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección.
Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta el momento y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.
Tal como afirmó Malaguzzi, su metodología estaba basada en esta expresión:

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”

El objetivo principal, fue crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encontraran bien los educadores, niños y familias.


He querido hacer referencia, tanto al hecho como al personaje, porque en mi opinión, este tipo de movimientos y actuaciones son absolutamente necesarias e imprescindibles en la sociedad, a lo largo de los tiempo, para ir transformando el sistema y consiguiendo, poco a poco, y paso a paso, la construcción del Sistema Educativo, que buscamos, que sea favorable a TODOS.
Estoy segura de que a día de hoy, la acción y actitud de Malaguzzi (como la de muchos otros, que cabría resaltar...), nos han abierto el camino para continuar la reforma, que debe ser incesante.

2 comentarios:

TANIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TANIA dijo...

Hola Patri, me ha pàrecido genial la entrada que has realizado sobre este autor llamado Loris Malaguzzi.Ya que su principal idea, fue crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encontrarán bien los educadores, niños y familias.Me parece inportante por la relación que los une mentar a Gianni Rodari además de amigo, fue un inspirador para Malaguzzi. Introduce el arte de contar historias, y surge el famosísimo libro: Gramática de la fantasía.Expone y fundamenta una nueva propuesta para la gramática infantil, basada en la imaginación y la creatividad para que los ninos creen sus propias historias y aprendan a aprovechar las posibilidades de la palabra.
En mi opinión son dos autores importantes de los cuales podemos extraer cantidad de información para el desarrollo de nuestra práctica docente.