jueves, 24 de diciembre de 2009

DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN

Llegamos al punto de entender la INTEGRACIÓN, dentro de la sociedad y más específicamente dentro del sistema educativo; Con sus esenciales principios reguladores:



  • NORMALIZACIÓN: Se trata de ACEPTAR a cada alumno tal como es, con sus diferencias. No se trata de cambiar a la persona, sino de ayudarle a evolucionar y desarrollarse.


  • INTEGRACIÓN: Se trata de la aplicación del principio de normalización en la escuela, por el que el alumno con necesidades especiales es introducido dentro de la escuela ordinaria, de donde recibe la atención que precisa.


  • SECTORIZACIÓN: Se trata de que la ayuda que necesitan los alumnos con necesidades especiales, la reciban en el lugar donde se encuentran, que no tengan que desplazarse. La ayuda acude a ellos y no al contrario.


  • INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: Se trata de que cada alumno reciba la atención y ayuda que precisa, en el momento que lo requiere.

Partiendo de esta visión integradora, en la que se contemplan los diferentes niveles de integración, que en general se basan en adecuar al alumno a lo que necesita. El alumno se situará en el nivel que precise y que más le favorezca, siendo estos estos niveles una jerarquía, que vá de lo menos restrictivo a lo más restrictivo, de lo más normalizador, a lo menos normalizador, de los niveles donde menor ayuda especial es requerida, a auellos en los que se requiere más...


¿Cómo damos el paso a hablar de INCLUSIÓN? ¿En qué se diferencian?

Pues bien, aquí dejo alguna reflexión...


Lo primero es familiarizarnos con el término: INCLUSIÓN
, concepto que hace referencia al tipo de respuesta que se busca en la escuela a la diversidad.

Supone un profundo cambio en el sistema escolar, por el cual, es éste el que se debe adaptar y adecuar a las necesidades de TODOS los alumnos y no al contrario (que los alumnos se adaptan al sistema, INTEGRÁNDOSE en él).


Veamos muy gráficamente las principales diferencias entre ambos términos:


INTEGRACIÓN versus INCLUSIÓN:


Normalización de los alumnos con necesidades especiales. – Reconoce y valora las diferencias como DERECHO humano, es para TODOS.


Habilitar apoyos, ayudas, profesionales, medios y recursos para alumnos con necesidades especiales.Se trabaja en comunidad, TODOS los integrantes (alumnos, profesores, familias, personal, equipos…etc.), están organizados para colaborar en conjunto.


Adaptar el Currículum, para conseguir que los alumnos con necesidades especiales, superen sus diferencias. Cada alumno aprende diferentes cosas, según sus posibilidades.El Currículum es INCLUSIVO, común para TODOS, con incorporación implícita de las adaptaciones individuales. Cada alumno aprende lo mismo, pero de diferente forma.


Alumnos segregados, se incorporan e integran al sistema, por lo que deben adaptarse a éste.No solo el sistema, sino, también los medios, la metodología, los recursos, el Currículum, las infraestructuras y la organización son ÚNICOS para TODOS y adaptados a la diversidad.


En mi opinión, queda bastante clara la diferencia de términos. Me parece totalmente acertado tratar de poner en marcha el término INCLUSIÓN EDUCATIVA en toda la sociedad (realmente deberíamos integrar, o mejor dicho, incluir, éste término en todas las diferentes áreas sociales).

A pesar de reconocer, que no es tarea fácil y que supone un trabajo y esfuerzo permanente por parte del sector educativo; que somos los que tendremos que luchar por impulsar la idea, transmitirla a TODOS y arrastrar al resto de la sociedad a aceptar el proceso de cambio.

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