viernes, 25 de diciembre de 2009

CRONOLOGÍA

Continuemos estudiando el tema.

Considero sumamente importante, para centrarnos y situarnos, centrar las bases y conocer el itinerario y desarrollo que ha tenido el tema que nos concierne, en nuestra sociedad, por tanto haré una visión general de cómo ha evolucionado:

Consideremos, una 1º FASE, de la que partimos, desde la Antigüedad clásica se consideró a todas aquellas personas con algún tipo de déficit como seres ANORMALES, se les rechaza y excluye de la sociedad, no se les considera ningún tipo de derecho. En la Edad Media, se comienza a entender un poco esta diferente situación, pero aún se les considera “raros”, incluso se les persigue y encierra. En el Siglo XVI, comienzan las primeras experiencias de una visión caritativa, con un fín más altruista, siempre bajo un enfoque asistencial, NO EDUCATIVO.

Instituciones privadas de carácter religioso, recogen, caritativamente, a estas personas desfavorecidas, para evitar que estén en la calle y se junten con el resto de la sociedad, se les recluye en Instituciones para proteger a la sociedad. Podemos destacar a Ponce de León (que actualmente tiene una estatua en el retiro), que comienza a preocuparse, investigar y estudiar a los sordo-mudos. Con lo que se inicia el estudio del desarrollo sensorial. Ya en el Siglo XVII, surgen las primeras Instituciones para personas con problemas mentales y enfermos en Instituciones hospitalarias, destacando a S.Vicente de Paul, como fundador del primer centro de acogida para discapacitados.

Una 2ª FASE, abarcaría el siglo XIX y principios del XX, considerada como la ERA de la INSTITUCIONALIZACIÓN, considerada como el momento cuando surge la Educación Especial. Se comienza a tratar y atender a las personas con discapacidad, pero siempre separándolos y agrupándolos en centros educativos segregados. Se considera una NUEVA ERA, donde se comienza a ensayar e investigar. Con mucha categorización y diferenciación entre las diferentes deficiencias, problemas y sus grados. Todos separados, todos segregados. Se procede de este modo, porque se considera que requieren y necesitan una atención especializada, y a su vez, se les aisla del resto, para proteger al resto de la sociedad.
  • Surgieron dos corrientes: El INNATISMO (que básicamente se cierne a que la persona discapacitada, es así de nacimiento y es algo inevitable e incorregible, por lo que lo único que se podía hacer, era meterles en centros para controlarles. Únicamente trabajan con pruebas, diagnósticos, centros específicos…les urge la necesidad de detectar el trastorno. Uno de los mayores representantes de esta corriente fue Pined) y EL AMBIENTALISMO (Comienzan a introducir el pensamiento y la posibilidad de que el ambiente, la sociedad, el entorno…etc, pudiera influir en el desarrollo del individuo de diferente forma. Se trata de un cambio en la concepción del origen de la deficiencia. No rechazan lo innato, pero integran otros factores que también pueden influir en la causa. Amplían la visión. Aceptan más posibilidades de intervención. Algunos representantes importantes de esta corriente, fueron: Itard, Piaget, Bruner, Ausbel…)


Una 3ª FASE, que abarcaría la década de los 60, se considera la ERA de la INTEGRACIÓN. Se comienza a entender el déficit y deficiencias en función de la respuesta educativa. Se busca la posible intervención, todas las respuestas y ayudas necesarias. Surge un gran cambio en la concepción de Educación Especial. Comienzan a surgir y cobrar fuerza todas las TEORÍAS del APRENDIZAJE y de la EDUCACIÓN, hasta nuestros días. Se considera que dejando el desarrollo natural de cada persona, pero con la educación, las ayudas e intervención adecuadas, se pueden conseguir mejores resultados. La EVALUACIÓN, pasa de ser un proceso selectivo, para categorizar y segregar, a ser un proceso por el que se busca encontrar las posibilidades de cada individuo. Se comienza a integrar a alumnos con déficits en centros comunes y ordinarios. Se inicia una corriente de IGUALDAD y trato igual para todos, sin distinciones.

PARA NORMALIZAR HAY QUE INTEGRAR.


Con esto llegamos al año 78, cuando surgió el INFORME WARNOCK, basado en un estudio sobre la situación de la Educación Especial en Gran Bretaña.

A groso modo, diré que con este informe se abrieron las puertas a entender que TODOS LOS NIÑOS SON EDUCABLES. Que TODOS, o la gran mayoría de los alumnos tienen, han tenido o tendrán alguna NECESIDAD, no problema, por lo que se le debe proporcionar una ayuda (temporal o permanente) adaptada a su persona y a su ritmo de desarrollo, en definitiva, a lo que requiere individualmente cada alumno, puesto que no todos aprenden y se desarrollan al mismo nivel ni ritmo. Se debe trabajar en como adecuar y adaptar los recursos educativos, a la respuesta de cada alumno.


Tendremos en cuenta, que todo alumno tendrá una serie de causas y factores personales, escolares, sociales, ontológicas, didácticas y ecológicas, que le influirán directamente y le puedan llevar a necesitar algún tipo de Educación Especial, ya sea por una temporada o permanentemente a lo largo de su desarrollo.

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