viernes, 25 de diciembre de 2009

LO IDEAL SERÍA...

Una vez conocida la evolución del tema, me quedo con lo más importante, el ENFOQUE ACTUAL, que resumiría en la comprensión de Necesidad Educativa Especial, dentro de un modelo de atención a la diversidad.

El trabajo debe ser realizado dentro del aula, siempre por un equipo completo y variado de especialistas, que se complementan, centrándose en la respuesta educativa de cada alumno y buscando la mayor eficacia en ayudar e intervenir.

Para ello se introducen las ACI (Adaptaciones Curriculares Individualizadas), que parten del Currículum Ordinario (que es flexible y abierto a adaptaciones) para todos, a fin de que TODOS partan de la misma base aunque tengan sus propias adaptaciones individuales.

Partiendo de esta idea, que personalmente considero totalmente acertada, a pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer en la sociedad, para poder comprender y hacer efectivo el término INCLUSIÓN en nuestra sociedad.


Ello supone un gran esfuerzo y trabajo; Sería necesario un cambio social, político, moral, de ideales, de pensamientos, comportamientos, hábitos, prejuicios, de medios y recursos…para conseguir cambiar la sociedad.

Labor bastante complicada, pero por la que todos deberíamos luchar, poner de nuestra parte y trabajar en conjunto, para poco a poco ir consiguiendo llegar a ese cambio tan necesario…..

Pues bien, si nos preguntaran…¿Cómo dibujarías tu colegio ideal?...¿qué haríais?

Tras unos minutos de pensar y reflexionar sobre todo lo aprendido, me vino a la cabeza una idea que me parece engloba e identifica aquellos puntos esenciales y más importantes ...esta es mi idea:









…¿Por qué se me ocurrió así? Pues bien, esta es mi explicación:

EL MUNDO: Representa UNIDAD. Esa igualdad y equidad que todo colegio necesita, sin diferencias ni distinciones, a todos los niveles (tanto físicas, como psicológicas, como personales, de diferentes razas, culturas, religiones o clases sociales) entre los integrantes. Que todos tengan derecho a recibir el mismo trato, las mismas oportunidades. Bajo las mismas condiciones y posibilidades.

EL DIAGRAMA: Representa las RELACIONES INTERPERSONALES, de cada miembro integrante de la escuela (tanto alumnos, como profesores, como el resto de personal escolar y extraescolar, que tenga relación directa e influyente con el alumno o con el centro). Se aprecia que cada integrante es individual, único, exclusivo y absolutamente necesario. Todos forman parte de la integridad del centro, se complementan unos con otros. Cada uno, individualmente, aporta algo al resto y recibe aquello que necesita. Cada miembro es absolutamente importante para el buen funcionamiento. Todos están al mismo nivel, aunque con sus papeles, funciones y posiciones diferenciadas. Todos están unidos por la misma causa y se mueven en la misma dirección. Esta INTERACCIÓN de TODOS con TODOS, es absolutamente necesaria para conseguir el equilibrio y buen funcionamiento y dinámica que todo colegio necesita.

EL AVIÓN: Representa la MÁXIMA EVOLUCIÓN de la sociedad, es la tecnología más avanzada, evolucionada y estudiada de la sociedad. Esto es lo que debe representar la estructura física, el lugar, los medios y recursos, la metodología…todo lo que se refiere a la ESTRUCTURA y ORGANIZACIÓN del centro. Todo colegio debe estar en constante evolución, movimiento, renovación, adaptación a la sociedad y a los tiempos que corren. Debe estar abierto a cambios y adaptaciones. Siempre actualizado y en progreso constante.





2 comentarios:

Rebeca Alba dijo...

Buenas tardes Patri...
creo mucho esto que has destacado de la necesidad de cambio a muchos niveles (sociales, relacionales...) pero opino que este cambio de paradigma es nuestra resposabilidad. ¿No te parece que esto mismo que hacemos es dar un primer paso para ello? Sé que sí, y me encanta entreverlo en tu descipción del cole ideal

TANIA dijo...

Hola chicas.Estoy totalmente con vosotras en que se necesita un cambio a muchos niveles, y es fundamentalmente responsabilidad nuestra como tu bien dices Rebe.Pero ahora que estamos de lleno en prácticas me doy cuenta de que no podemos hacerlo solas, si no que necesitamos la plena colaboración de las administraciones , instituciones pertinentes ,de las familias y en general de la sociedad en su conjunto para que este cambio se rezalice de la mejor manera posible.