viernes, 25 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN ESPECIAL

Que mejor para comenzar que elaborar una posible definición de Educación Especial, basándome en la información recogida, y haciendo una selección de aquello que considero más importante y que, bajo mi punto de vista es esencial, me atrevo a definir Educación Especial como:

“Un proceso educativo dinámico, de apoyo a la educación en general, que engloba todo el conjunto de medios y recursos humanos y materiales, dirigidos a la educación de aquellos alumnos que lo necesiten, ya sea permanente o temporalmente, con el fin de que puedan lograr alcanzar los objetivos propuestos y su máximo desarrollo personal y social”.

Para aclarar la definición del término, bajo mi punto de vista, diré que la Educación Especial, no debe ser considerada como algo diferente, solo para niños que presentan serios problemas, retrasos madurativos o enfermedades físicas o psicológicas, si no, más bien, como un tipo de educación, complementaria a la educación ordinaria, de la que todos los niños pueden requerir en algún momento de su evolución, desarrollo y formación educativa.

Parto del hecho de que consideramos que, todo ser humano es único e individual, y no por ello superior o inferior, mejor o peor…las comparaciones quedan fuera de lugar, cuando tratamos de referirnos a cada persona. Cada uno es como es, no creo que exista una posible definición de normalidad… ¿quién es lo que consideramos “una persona normal?, centrémonos unos segundos para tratar de responder…

Ahora bien, con la respuesta presente, yo pregunto. ¿POR QUÉ?....

Cierto es, que las circunstancias y situaciones de cada persona, son diferentes y en algunos casos existen aquellos que pueden ser considerados afortunados o desafortunados, según sus posesiones, tanto materiales, como especialmente, de salud (ya sea física o psicológica). Es en esta dimensión en la que podremos hablar de diferencias favorables o desfavorables a cada persona.


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